logo
img img img
Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser

Nuestra Institución

El Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser, situado en la comuna de Padre Las Casas, se dedica a educar desde una perspectiva inclusiva, siguiendo una acción evangelizadora con valores trascendentes.
Nos comprometemos a formar jóvenes con un modelo pedagógico que promueva valores y principios cristiano-católicos, desarrollando en ellos un espíritu de compromiso y responsabilidad social con su entorno. Fomentamos la participación activa en los procesos de cambio políticos, económicos, sociales y culturales de su país.

  • 40 años Construyendo Futuro
Liceo Padre Oscar Moser

Nuestra Historia

En 1980, surgió la idea de construir un establecimiento técnico profesional con una visión de futuro para aportar con una educación pertinente a la comunidad. Tres años después, en 1983, el Liceo Padre Oscar Moser comenzó sus actividades curriculares utilizando las salas de la escuela Nº 1 Guido Beck de Ramberga, con tres cursos de primero de enseñanza media. Ese mismo año, se iniciaron las obras de construcción de su propio edificio.

En 1985, el liceo se trasladó a su actual edificio recientemente construido y adoptó la identidad de enseñanza media técnico profesional con tres carreras: Vestuario, Construcción Habitacional y Mecánica de Combustión Interna y Automotriz. En 1987, el liceo tomó el nombre de Complejo Educacional Padre Oscar Moser y egresó la primera promoción técnico profesional, con las primeras titulaciones en 1988.

En 1989, se confeccionaron planes y programas propios para aprovechar la infraestructura, con una duración de cuatro años y menciones en las especialidades existentes. En 1990, la oferta educacional se amplió con nuevas áreas técnico profesionales y una innovación curricular. Las nuevas especialidades incluyeron Diseño de Alta Costura, Atención de Párvulos, Contabilidad, Publicidad y Marketing, entre otras.

Para 1993, se presentó una nueva innovación curricular con planes y programas actualizados. En 1996, el establecimiento optó por mejorar la calidad educativa, implementando un proyecto de aulas tecnológicas y otros proyectos adjuntos. Estos incluían la selección de alumnos con requisitos básicos, reducción de matrícula a 40 alumnos por curso y el nombramiento de coordinadores de especialidad, entre otras iniciativas.

Leer Más

En 2005, las especialidades del liceo fueron sometidas a un proceso de acreditación del Ministerio de Educación, resultando acreditadas varias de ellas, incluyendo Mecánica Automotriz, Construcciones Metálicas y Electricidad. En 2010, debido a la baja matrícula y el escaso interés, se cerró la especialidad de Gráfica.

En 2012, se inició el “Programa de Integración Escolar” para atender las necesidades educativas de estudiantes con NEET, formando un equipo de especialistas. En 2015, se implementó el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, y en 2016, se adoptaron las Bases Curriculares para la Formación Técnico Profesional. Además, se implementó el Plan de Formación Ciudadana acorde a la Ley 20911.

En 2017, el liceo comenzó la implementación de un Plan de Medio Ambiente y las Bases Curriculares Progresivas. Ese mismo año, recibió un premio a la Innovación de la Agencia de Calidad. Actualmente, el establecimiento cuenta con un sistema de educación dual en especialidades como Gastronomía mención Cocina, Servicios de Hotelería, Atención de Párvulos y Contabilidad.

En 2019, el liceo postuló a Liceos Bicentenarios y en 2020 adoptó su nombre actual, Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser. En 2021, se inauguró el CIT (Centro de Innovación Tecnológica), consolidando su compromiso con la innovación y la excelencia educativa.


Acerca del Padre Oscar Moser

 
Liceo Padre Oscar Moser

Misión & Visión

Misión

Nuestra misión es educar desde una perspectiva inclusiva, promoviendo valores trascendentes y una acción evangelizadora. Buscamos una formación integral que potencie habilidades cognitivas, emocionales, artísticas, éticas y morales, considerando la diversidad de intereses, talentos y necesidades educativas. Nuestro objetivo es que los estudiantes adquieran competencias técnico-profesionales que les permitan continuar su perfeccionamiento y desarrollo personal, familiar, laboral, y su responsabilidad social y ciudadana, respetando el medio natural y sociocultural.

Visión

Nuestra visión es educar a las personas en su realidad histórica y con una perspectiva abierta a Dios. Aspiramos a que nuestros estudiantes descubran el origen y el significado de la vida humana, orientándose hacia un desarrollo integral que los haga semejantes a Cristo. Queremos formar individuos inclusivos, con valores trascendentes, preparados para enfrentar el futuro en los ámbitos educativo, personal, familiar, laboral y social.

Liceo Padre Oscar Moser

Equipo Directivo

Claudia Medina

Directora

Mirtha Rojas

Subdirectora
Liceo Padre Oscar Moser

Nuestros Valores

Inclusión

Valoramos la inclusión, ofreciendo una educación de calidad que respeta las diversas capacidades, necesidades, costumbres, etnias, idiomas y edades.

Paz

Promovemos la paz, buscando equilibrio emocional y resolviendo conflictos pacíficamente con respeto, equidad y justicia hacia los estudiantes.

Responsabilidad

Fomentamos responsabilidad para que estudiantes alcancen metas con esfuerzo, superación, perseverancia y autenticidad, promovida por familia y colegio.

Libertad

Entendemos la libertad como la seguridad y confianza para que los estudiantes se superen, fijen metas y participen activamente en la sociedad.

Respeto

Fomentamos el carácter de los estudiantes para una vida social equilibrada, expresión libre, comprensión, comunicación armoniosa y respeto ambiental.

Amor

Nuestra educación católica enseña amor a Dios, semejantes, labores y orígenes, resolviendo conflictos con diálogo, empatía y verdad.

Campus

Nuestras Instalaciones

Potencia tu aprendizaje y crecimiento en cada rincón de nuestro liceo.

Liceo Padre Oscar Moser

Objetivos

Objetivos Generales

  • Educar a todos los alumnos(as) en forma integral, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, físico, artístico, técnico, social y moral.
  • Promover una convivencia armónica y un ambiente de trabajo respetuoso entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Desarrollar competencias y creatividad personal para adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas de la vida laboral, como la capacidad de autogestión que le permita integrarse a los ámbitos educacional, laboral, entorno natural y social.

Objetivos Estratégicos PME

Liderazgo Escolar

    • Fortalecer prácticas docentes colaborativas a través de un trabajo que promueva acciones pertinentes para apoyar el desarrollo profesional de los y las docentes, favoreciendo las trayectorias escolares de todos los estudiantes.
    • Perfeccionar la sistematización de los resultados institucionales y pedagógicos, su análisis e interpretación para mejorar la toma de decisiones en la gestión educativa.
Liceo Padre Oscar Moser

Gestión Pedagógica

  • Instalar una cultura evaluativa en el establecimiento a través de procesos de acompañamiento pedagógico a los docentes, con énfasis en el desarrollo de las habilidades transversales de comprensión lectora, resolución de problemas y formación ciudadana.
  • Fortalecer en el cuerpo docente las competencias de planificación curricular y reflexión pedagógica, basada en los logros de cobertura curricular y con énfasis en las habilidades transversales de comprensión y fluidez lectora, resolución de problemas y formación ciudadana para alcanzar las metas propuestas en el PME.
  • Mejorar y establecer estrategias preventivas y de refuerzo para apoyar a los estudiantes con dificultades de aprendizajes y/o conductuales, con intereses diversos para asegurar y fortalecer su trayectoria escolar.
  • Instalar una cultura evaluativa en el establecimiento a través de procesos de acompañamiento pedagógico a los docentes, con énfasis en el desarrollo de las habilidades transversales de comprensión lectora, resolución de problemas y formación ciudadana.
  • Fortalecer en el cuerpo docente las competencias de planificación curricular y reflexión pedagógica, basada en los logros de cobertura curricular y con énfasis en las habilidades transversales de comprensión y fluidez lectora, resolución de problemas y formación ciudadana para alcanzar las metas propuestas en el PME.
  • Mejorar y establecer estrategias preventivas y de refuerzo para apoyar a los estudiantes con dificultades de aprendizajes y/o conductuales, con intereses diversos para asegurar y fortalecer su trayectoria escolar.
Liceo Padre Oscar Moser

Gestión de Recursos

  • Implementar estrategias para fortalecer y reconocer el buen desempeño y contar con la planta profesional necesaria para garantizar el desarrollo de aprendizajes de calidad de los y las estudiantes, especialmente aquellos en condición de prioritarios.
  • Fortalecer la motivación del recurso humano y el clima laboral positivamente para orientar los esfuerzos colectivos a la consecución de los lineamientos formativos del PEI y las metas educativas propuestas en el PME.
  • Gestionar los recursos financieros asegurando la adecuada implementación del PME, el mejoramiento de los aprendizajes de los y las estudiantes y favoreciendo además una cuenta pública transparente.
  • Gestionar los recursos didácticos y equipamiento necesario, con normas claras de organización y uso, para favorecer el aprendizaje y el bienestar de los y las estudiantes en su trayectoria escolar.
Liceo Padre Oscar Moser

Perfil del Alumno

El alumno del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser debería manejar las siguientes competencias:

  • Competencias Instrumentales: Habilidades Cognoscitivas, Capacidades Metodológicas, Destrezas Tecnológicas y Destrezas Lingüísticas.
  • Competencias Interpersonales: Trabajo en Equipo, Vida Cristiana, Autovaloración y Autoconocimiento, Convivencia y Relación con el Medio.
  • Competencias Sistémicas.
Liceo Padre Oscar Moser

Competencias

Competencias Instrumentales

Habilidades Cognoscitivas

  • Es responsable en su desarrollo intelectual.
  • Participa activamente en clase (pregunta, opina, cuestiona, sugiere).
  • Expone sus ideas en forma coherente.
  • Es capaz de actualizarse en base a la información pertinente.
  • Es capaz de analizar, interpretar y sintetizar la información y los conocimientos entregados.
  • Es capaz de definir conceptos.
  • Es capaz de inducir y deducir (análisis).
  • Relaciona conceptos.
  • Maneja el método científico.
  • Maneja los conocimientos generales básicos de acuerdo al nivel en que se encuentra.
  • Comprende los contenidos.
  • Sintetiza la información que se le entrega.
  • Aplica los conocimientos.
  • Resuelve las tareas que se le presentan.
  • Maneja los conocimientos básicos de su especialidad.
  • Ejecuta correctamente las acciones de su especialidad.
  • Actúa mediante procedimientos seguros.
  • Se organiza y desempeña adecuadamente.
  • Analiza fallas y las soluciona.
  • Verifica y logra resultados.
  • Discierne lo que es más apropiado en las situaciones que se le presentan.
X